youtube pinterest twitter facebook

Lo que pensamos en Latinoamérica sobre los derechos humanos

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.08.2015
Lo que pensamos en Latinoamérica sobre los derechos humanos
¿Qué viene a la mente de los ciudadanos cuando se habla de derechos humanos? ¿Cuáles son los derechos que la gente percibe como mayormente amenazados en sus respectivos países? ¿Qué opiniones merecen los gobiernos respecto a su labor de protección a los derechos humanos? AM y YM

El estudio Latinobarómetro 2013 ofrece datos de opinión pública sobre estos temas. De ellos se deriva que la visión ciudadana sobre los derechos humanos es variada, y destaca un signo negativo que enfatiza su violación, más que su protección. También se observa que en la región latinoamericana el derecho básico más amenazado, a decir de los consultados, es el de la seguridad física y la protección contra el crimen, por encima de las libertades de expresión y prensa o la igualdad de género. La evaluación a los gobiernos en materia de derechos humanos es favorable, aunque se observan diferencias importantes de país a país.

La encuesta Latinobarómetro plantea la siguiente pregunta: “Cuando usted piensa en derechos humanos, ¿qué aspecto le viene primero a la mente?”. La principal respuesta observada en los países latinoamericanos incluidos en el estudio es la violación a los derechos, en particular el derecho o respeto a la vida, con 18% de menciones. Este signo negativo subraya la violación de los derechos humanos más que su garantía. No obstante, otros conceptos incluyen la igualdad ante la ley (12%), la libertad de expresión y el derecho a elegir (11%), el derecho al bienestar (7%), los derechos de educación y salud (6%), la protección contra el crimen (6%), el derecho al trabajo (3%) y el derecho a la propiedad (1%).

El signo negativo de los derechos humanos debido a su violación destaca en países como República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Chile, con porcentajes que van de 44% para el primero a 28% para los dos últimos. En cambio, en México se destaca la igualdad ante la ley, con 51 por ciento.

Respecto a los derechos más amenazados, la encuesta indica que se trata de la seguridad física, con 34% de las menciones. Esta percepción rebasa el 40% en países como Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Honduras y Perú, llegando hasta 56% en el primero. En México, el 29% opina que los derechos más amenazados en el país son los de los indígenas; esta es la mayor proporción registrada por la encuesta, junto con la de Guatemala. En República Dominicana y Nicaragua destaca la percepción de amenaza a la igualdad de género, mientras que en Panamá y Venezuela predominan las amenazas a las libertades de expresión y prensa.

Finalmente, la evaluación del desempeño de los gobiernos en su labor de protección a los derechos humanos es, en su conjunto, 49% favorable y 44% desfavorable. Destacan Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Nicaragua con porcentajes favorables, por arriba del 60%. En contraste, Brasil, Chile, Paraguay y Honduras obtienen porcentajes desfavorables de 55% o más. México aparece dividido en la evaluación, con 49 y 48% del lado positivo y negativo, respectivamente.

Más de este autor