youtube pinterest twitter facebook

Agujeros blancos

 Carlo Altamirano Allende | 01.08.2017
Agujeros blancos

Si usted es adepto de un ambiente laboral agradable, productivo y ameno, hará bien en no ayudar a sus compañeros de trabajo en sus tareas; mejor enfóquese en su propio trabajo, principalmente en las primeras horas de la jornada.

Investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan, en Estados Unidos, argumentan1 que un comportamiento servil y colaborativo puede ser dañino si se lleva a cabo en un horario matutino. La fatiga mental que uno experimenta al ayudar a colegas con sus labores, por encima de las responsabilidades propias, genera una comportamiento más egoísta e individualista por el resto del día.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de estudiar y monitorear a noventa y un empleados de tiempo completo durante diez días consecutivos. Ayudar a otros no sólo puede resultar en un detrimento del bienestar individual, sino que también puede afectar el comportamiento social de todo un grupo, desembocando en un ambiente laboral tóxico y poco productivo.

Este estudio no debe dar pauta a una actitud egoísta en el entorno laboral, pues los investigadores enfatizan la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos diarios de una empresa. El hincapié se hace más bien en la toma de conciencia de los individuos en cuanto a su estado mental, físico y emocional durante las primeras horas de la jornada laboral. Si está cansado, será mejor para usted y sus compañeros enfocarse únicamente en sus propios deberes, aun cuando lo tachen de egoísta y poco colaborativo.

 

Mientras se dan los largos y tediosos debates legislativos con respecto al cultivo y uso de la marihuana para fines recreativos y medicinales sin que se logren avances sociales significativos, la ciencia en torno a los impactos en la salud por el consumo de esta hierba y sus componentes activos sigue avanzando a pasos agigantados gracias a grupos de científicos en todo el mundo que estudian las promesas y beneficios de estos nuevos conocimientos. Investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, lograron demostrar una relación directa y positiva entre la cannabis y el freno al deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

En una suerte de elíxir de la eterna juventud, pequeñas dosis diarias de extracto de cannabis en ratones de diversas edades produjeron daños en la memoria y en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; sin embargo, en los roedores de edad avanzada se observó una mejoría significativa en la actividad cerebral después de dosis continuas. Los autores de dicha investigación esperan con ansias realizar un estudio clínico en seres humanos en los próximos meses dados los resultados positivos que obtuvieron en las mencionadas pruebas.

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine2 —una de las más prestigiosas en el campo de la medicina—, consistió en la administración de dosis diarias de tetrahidrocannabinol (thc), principal sustancia activa de la planta, a grupos de ratones de distintas edades, a los que sometían a diversas pruebas cognitivas, tales como la resolución de laberintos. Los resultados fueron contundentes: los roedores ancianos mostraron tal mejoría que su rendimiento se equiparó al de los ratones jóvenes y sanos que no habían consumido ninguna dosis de cannabis.

Dichos estudios son muy prometedores y abren caminos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que sufren de demencia u otros males. Sin embargo, el uso de cannabis no deja de ser un tema controvertido que toca fibras sensibles a nivel social, cultural, político y económico, por lo que el momento en que estos tratamientos podrán estar al alcance de todos parece todavía lejano.

 

 

¿Cuál es el secreto de una sonrisa perfecta? Ya sea en eventos sociales, laborales o familiares, uno generalmente desea generar una impresión positiva a la hora de interactuar con otras personas. La ciencia, afortunadamente, nos puede brindar una receta para dejar la mejor impresión: ¡evite sonreír ampliamente para no mostrar toda su dentadura!

Científicos de Estados Unidos, conscientes de la importancia de una buena sonrisa para comunicar seguridad y calidad humana, se pusieron el objetivo de encontrar la sonrisa perfecta. Para ello mostraron modelos tridimensionales por computadora de diferentes maneras de sonreír a ochocientas dos personas en el estado de Minnesota. Los participantes calificaron las sonrisas como falsas, genuinas, engañosas o agradables, y midieron la carga emocional de cada una.

Con base en los resultados, publicados en la revista PLOS ONE,3 se concluyó que las mejores sonrisas muestran un ángulo de abertura de la boca de entre trece y diecisiete grados, con un ancho de entre 55 y 62% de la distancia entre las pupilas de los ojos. Es decir, si quiere ser asertivo en su sonrisa, muestre los dientes, pero no demasiado.

Estos resultados son limitados puesto que son muchos los factores que influyen en la manera de percibir sonrisas; sin embargo, contribuyen a un campo de investigación que poco a poco genera más interés por sus potenciales benéficos para la salud física y mental: la ciencia de las sonrisas.  ~

 

NOTAS

1. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/peps.12229/abstract;jsessionid=8AB49A9C33EC11DABEC14BB5E9E8657D.f03t03?systemMessage=Wiley+Online+Library+%27Journal+Subscribe+%2F+Renew%27+page+will+be+down+on+Wednesday+05th+July+starting+at+08.00+EDT+%2F+13.00+BST+%2F+17.30+IST+for+up+to+75+minutes+due+to+essential+maintenance>.

2.  <https://www.nature.com/nm/journal/v23/n6/full/nm.4311.html>.

3.  <http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.%20pone.0179708>.

 

Ilustraciones de María José Ramírez 

 

_____________

CARLO ALTAMIRANO ALLENDE es licenciado y maestro en Física por la UNAM. Actualmente es becario Fulbright y candidato a doctor por el programa Dimensiones Sociales y Humanas de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona.