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Libros para entender a México

Mario Alberto Medrano González | 01.09.2017
Libros para entender a México
Preguntamos a un grupo de escritores, artistas, periodistas e intelectuales cuáles creen que son los cinco libros que definen a México, es decir, los cinco títulos que ayudan a entender mejor a nuestro país. Sin duda, para cada uno de ellos fue complicado reducir su elección a sólo cinco. MAMG

 

 Antonio Lazcano Araujo
1) Visión de los vencidos, de Miguel León Portilla
2) Libertad bajo palabra, de Octavio Paz
3) La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska
4) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
5) Capital natural de México, coordinador general José Sarukhán

 

Concepción Company Company
1) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo
2) Alboroto y motín de México, de Carlos de Siguënza y Góngora (y también otras obras de Sigüenza, pero no los Infortunios de Alonso Ramírez)
3) Obra completa, de Guillermo Prieto (particularmente los Epistolarios)
4) La sombra del caudillo y Memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán
5) El laberinto de la soledad y Conjunciones y disyunciones, de Octavio Paz

 

Armando González Torres

1) Pueblo en vilo, de Luis González

2) El ogro filantrópico, de Octavio Paz

3) De los libros al poder, de Gabriel Zaid

4) La jaula de la melancolía, de Roger Bartra

5) Por una democracia sin adjetivos, de Enrique Krauze

 

Pura López Colomé

1) Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes

2) Pedro Páramo, de Juan Rulfo

3) El peregrino en su patria y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

4) Poesía reunida, de sor Juana Inés de la Cruz y de José Emilio Pacheco

5) Poesía reunida, de Ramón López Velarde y de José Gorostiza

6) Noticias del Imperio, de Fernando del Paso


David Huerta
1) La vida en México, de Madame Calderón de la Barca

2) Bajo el volcán, de Malcolm Lowry

3) Isla de raíz amarga, insomne raíz, de Jaime Reyes

4) La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán

5) Poesía en movimiento, Antología de poesía

 

Mauricio Molina

1) Pedro Páramo, de Juan Rulfo

2) Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, de Octavio Paz

3) La jaula de la melancolía, de Roger Bartra

4) Bajo el volcán, de Malcolm Lowry

5) Noticias del Imperio, de Fernando del Paso

 

Eduardo Parra Ramírez

1) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

2) Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

3) Marca de sangre, de Héctor de Mauleón

4) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

5) El gatuperio: Omisiones, mitos y mentiras de la historia oficial, de Juan Miguel de Mora

 

Julia Santibáñez

1) Inundación castálida, de Sor Juana Inés de la Cruz

2) Zozobra, de Ramón López Velarde (esta obra es una voz desde México en pleno modernismo, pasando los sinsabores de la Revolución)

3) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz (una automirada a quiénes somos)

4) Pedro Páramo, de Juan Rulfo (este libro es una propuesta formal desde las entrañas de México)
5) La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera (aunque no sólo habla de la situación del narco, sí refleja con precisión su mundo y su espacio)

 

Julio Patán
1) Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia
2) El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán
3) La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska
4) El ogro filantrópico, de Octavio Paz
5) El complot mongol, de Rafael Bernal

 

Roberto López Moreno
1) El periquillo sarniento, José Joaquín Fernández de Lizardi (es la picaresca mexicana que narra lo que puede ser el principio de lo mexicano desde la literatura)
En la narrativa hay dos obras que nos retratan profundamente:
2) El luto humano, de José Revueltas
3) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
4) Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, de Octavio Paz
5) Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos (reintegra a México aquella parte de la patria tan olvidada)

 

Claudia Hernández de Valle-Arizpe
1) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
2) Antología esencial, de Carlos Monsiváis
3) Algunas de las crónicas de Juan Villoro
4) Piedra de Sol, de Octavio Paz
Pensaría en Alfonso Reyes y hasta en sor Juana para explicar a nuestro país, pero más en los poetas jóvenes de ahora para tener una visión del México actual; creo que puede funcionar de manera elocuente y abarcadora: desde la violencia y el narco hasta el machismo, el consumismo, las redes sociales, el desencanto, el mal. El laberinto de la soledad me parece que ya no funciona como una paráfrasis del México actual. Es muy maniqueo. Me parece que ya ni Rosario Castellanos ni Elena Poniatowska reflejan al México actual en sus novelas.

 

José Gordón
1) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
2) La jaula de la melancolía, de Roger Bartra
3) Tiempo mexicano, de Carlos Fuentes
4) Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis
5) Democracia cultural. Una conversación a cuatro manos, de Sabina Berman y Lucina Jiménez

 

Ernesto Lumbreras
1) Los indios de México, de Fernando Benítez
2) Ómnibus de poesía mexicana, presentación, compilación y notas de Gabriel Zaid
3) La nube y el reloj, de Luis Cardoza y Aragón
4) Bajo el volcán, de Malcolm Lowry
5) México en una nuez, de Alfonso Reyes

 

Armando Alanís
1) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
2) Al filo del agua, de Agustín Yáñez
3) Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
4) El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán
5) El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi

 

Pedro Ángel Palou
1) Pedro Páramo, de Juan Rulfo (el fracaso del mundo rural)
2) La región más transparente, de Carlos Fuentes (el fracaso del mundo urbano)
3) Evolución política del pueblo mexicano, de Justo Sierra (el fracaso del progreso)
4) Noticias del Imperio, de Fernando del Paso (el fracaso de los conservadores)
5) Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

 

Gerardo de la Torre
1) Historia general de México (El Colegio de México)
2) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
3) La revolución interrumpida, de Adolfo Gilly
4) Muerte sin fin, de José Gorostiza
5) Terra Nostra, de Carlos Fuentes

 

Luis Bugarini
1) Casi el paraíso, de Luis Spota. Novela que es una radiografía del arribismo de una clase social que suspira por el privilegio y para la que no hay una condena más ofensiva que la pobreza y el anonimato. Spota, siempre irónico y corrosivo, de aire atribulado y a un tiempo generoso, afiló la pluma para burlarse de modo descarnado, y el resultado fueron estas páginas que se leen con estremecedora actualidad en el México del nuevo siglo.
2) Palinuro de México, de Fernando del Paso. A todo novelista que aprecia el oficio le llega una época de encerrarse en la fragua de las palabras para moldear una forma que exprese su tentativa, con independencia del lector o del mercado. Este libro ha ganado la condición de insignia debido a su manejo del idioma, que deriva concluyente y explosivo. Su lectura ayuda a detectar cómo la degradación del idioma impacta en la vida pública.
3) Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia. La historia del país es tan estrambótica que pareciera que no requiere mayores artificios imaginativos para transformarla en un andamiaje de ficción. Ibargüengoitia culminó con esta entrega su trilogía histórica, y el resultado es una estampa hilarante de la fantasmagoría que habitamos a diario los mexicanos. Los héroes patrios vueltos una burbujeante posibilidad de explicación de una realidad móvil.
4) Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis. De su profusa bibliografía, sobresale este recuento de personajes y lugares vistos desde una perspectiva crítica que lo mismo admite la sonrisa velada que la carcajada que hace brotar las lágrimas. Las figuras populares que se vuelven un punto reconocible del espacio para millones de mexicanos, también marcan la pauta de su origen y destino. Todas las lecciones aprendidas de Monsiváis en un libro invaluable.
5) El testigo, de Juan Villoro. Volver a este país es confrontarlo: es una cuna de espinas. El protagonista de esta novela regresa a México para encontrarse con una realidad camaleónica y destartalada, diferente por entero a la que conocía. La identidad del mexicano como una verificación de que nada se pierde y sólo puede transformarse en memoria, puesta en una secuencia de fragmentos para ser extraviada de nuevo. Una trama que explica cómo nuestra realidad es inexplicable y no hay otro modo de asumirla.

 

Carla Faesler
1) El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán
2) La culpa es de los tlaxcaltecas, de Elena Garro
3) Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
4) La noche, de Francisco Tario
5) Pedro Páramo, de Juan Rulfo

6) Cuentos reunidos, de Amparo Dávila

 

Jorge Fabricio Hernández
1) Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia
2) Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
3) El complot mongol, de Rafael Bernal
4) Pueblo en vilo, de Luis González
5) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

 

Enrique Serna
1) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo
2) Zozobra, de Ramón López Velarde
3) El gesticulador, de Rodolfo Usigli
4) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
5) Pedro Páramo, de Juan Rulfo

 

Efraín Bartolomé
1) Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla
2) Al filo del agua, de Agustín Yáñez
3) Ulises criollo, de José Vasconcelos
4) La región más transparente, de Carlos Fuentes
5) La doble vida de Jesús, de Enrique Serna

 

Marco Lara Klahr
1) Cartas de relación, de Hernán Cortés
2) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (definitivamente me convenció Duverger, entonces, no sé si poner a Bernal Díaz del Castillo o a Cortés como autor)
3) Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno
4) Ulises criollo, de José Vasconcelos
5) Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, de Octavio Paz

 

Alberto Chimal
Me pregunto si los libros son realmente lo que puede definir a México en este momento. A lo mejor no. A lo mejor una definición más pertinente y cercana está en la tragedia perpetua del futbol, en el reguetón o el narcocorrido, en los videos exitosos de YouTube. Pero pensando en libros que intentan hablar de México, y que hemos elegido como justos y adecuados —que hemos consagrado y que leemos en busca de respuestas—, se me ocurre que, de los siguientes cinco, los tres primeros son muy frecuentados y los otros están en camino de serlo:

1) La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska
2) Noticias del Imperio, de Fernando del Paso
3) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
4) La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera
5) Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor

 

Alejandro Toledo Oliver
1) La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán
2) Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
3) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
4) Muerte sin fin, de José Gorostiza
5) Palinuro de México, de Fernando del Paso

Estelí Meza
1) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
2) Canek, de Ermilo Abreu Gómez
3) Canasta de cuentos mexicanos, de B. Traven
4) Canción de tumba, de Julián Herbert
5) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

 

Sandro Cohen
1) Historia general de México (El Colegio de México)
2) Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis
3) Los demonios y los días, de Rubén Bonifaz Nuño
4) El llano en llamas, de Juan Rulfo
5) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

 

José Molina Ayala
1) La poesía de sor Juana Inés de la Cruz contada como una obra (aunque en sentido estricto su obra es todavía literatura imperial y no mexicana)
2) El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi
3) La poesía de Ramón López Velarde
4) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
5) La obra de Gabriel Zaid

 

Rose Mary Salum
1) Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis
2) Las evocaciones requeridas, de José Revueltas
3) Anatomía del mexicano, de Roger Bartra
4) Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla

 

Malva Flores
1) Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez
2) Slim, de Diego Enrique Osorno
3) Inventario, de José Emilio Pacheco
4) El ogro filantrópico, de Octavio Paz
5) Antígona González, de Sara Uribe

 

Pablo Soler Frost
1) Códice Florentino (bajo la dirección de Bernardino de Sahagún)
2) Fama y obras posthumas del Fenix de Mexico, decima musa, poetisa americana, sor Juana Ines de la Cruz
3) Pedro Páramo, de Juan Rulfo
4) Ómnibus de poesía mexicana, presentación, compilación y notas de Gabriel Zaid
5) El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata

 

Héctor Iván González
1) La conquista de México, de Hugh Thomas. En estas páginas hay varias interpretaciones valiosas del encuentro entre la cultura indígena y la hispánica. Tratando de describir algunas de las características de nuestras dos raíces, el historiador inglés logra formar un retablo valioso de los momentos cruciales. Estoy seguro de que hay que leerlo para saber más del proceso en el que estamos implicados.
2) Zapata y la Revolución mexicana, de John Womack, Jr. A partir de los diferentes alzamientos que antecedieron a la Revolución mexicana, el autor retrata la inconformidad de gran parte de la población ante el gobierno federal y los gobiernos locales, los cuales se sostenían en hacendados abusivos, caciques que medraban con la tierra y el trabajo mexicanos. Me parece que a lo largo de estas páginas se explica la fragmentación, las luchas paralelas, incluso disímiles, entre las dos figuras fundamentales de la Revolución: Pancho Villa y Emiliano Zapata.
3) Pancho Villa, de Paco Ignacio Taibo II. Debido al nivel de investigación que hizo Taibo II, podemos hablar de que esta obra recorre las entretelas de la lucha insurgente y las zancadillas que aplicaba una y otra vez el Ejército Constitucionalista, el cual se supone que ayudaba a la insurgencia contra el Chacal Huerta.
4) Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Me parece que la intervención francesa fue un momento determinante para la historia de México, principalmente porque logra captar una tendencia por parte de algunos mexicanos que buscan privatizar o entregar los recursos naturales al gran capital extranjero. No sólo por sus logros en el campo de la prosa y el estilo, sino porque su sustento investigativo representa una aportación fundamental —no solamente en el ámbito mexicano— sobre este fenómeno colonial que implica a las potencias principales de Europa: Austria, España y Francia, y a nuestro país directamente.
5) Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia. El autor logra mostrarnos la forma en que el partido oficial se sostiene en prácticas totalmente absurdas. El modo en que los miembros de la política en México actúan de manera mafiosa, interesada y abyecta nos permite tener una aproximación a este medio, a la vez que se desarrolla toda la historia con humor e ironía brillantes. Ibargüengoitia ya había trabajado aspectos históricos como la Independencia en Los pasos de López, libro notable de la misma forma, pero en Los relámpagos de agosto logra retratar el episodio posrevolucionario de una manera magistral amalgamando sátira y conocimiento del medio.

 

Enzia Verduchi
1) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
2) La sombra del futuro: Reflexiones sobre la transición mexicana, de Roger Bartra
3) La fila india, de Antonio Ortuño
4) ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, de Sara Sefchovich
5) Balas de plata, de Élmer Mendoza

 

Beatriz Rivas

1) Nueva historia general de México (El Colegio de México)
2) El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
3) Vecinos distantes: Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding
4) México bárbaro, de John Kenneth Turner
5) Es básico leer a Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Francisco Martín Moreno, Jorge Castañeda, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes

 

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MARIO ALBERTO MEDRANO GONZÁLEZ es periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación, especializándose en Periodismo, en la FES Acatlán (UNAM). Colabora en diferentes medios impresos y electrónicos. Su poesía ha aparecido en diversas antologías publicadas en distintos estados del país.