youtube pinterest twitter facebook

Carta de dos ciudadanos

Anaïs Abreu D'Argence y Emiliano Álvarez Pastrana | 26.09.2017
Carta de dos ciudadanos

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2017

A la Sociedad Civil,

A los Medios de Comunicación,

A las autoridades correspondientes,

 

Somos vecinos de la colonia Zacahuitzco y estamos exigiendo de manera urgente una investigación seria, detallada y transparente sobre las evidentes iregularidades en la construcción del edificio de Bretaña #90, el cual se derrumbó el pasado 19 de septiembre a consecuencia del terremoto. Alitzy Judith Carrillo Quintero de 19 años quedó atrapada en los escombros por un par de días y, lamentablemente, falleció antes de poder ser rescatada. Al parecer, la razón por la que se encontraba en el interior del edificio es porque había sido contratada dos días antes del sismo como parte del servicio de limpieza. No hemos podido averiguar quién la contrató, aunque es un dato que nos parece de vital importancia.

La pésima construcción del edificio es un claro ejemplo de negligencia por parte de la constructora y de posible corrupción con las autoridades. En el predio, hace algunos años, existía una casa de dos pisos, a la que luego se le agregaron dos más (en la Fotos 1-3 se ve la casa original y la ampliación); después, el edificio estuvo vacío y a la venta por varios meses (Fotos 4 y 5). Cuando finalmente se vendió, se iniciaron labores de “remodelación”. El edificio de cuatro pisos creció dos niveles más y se transformaron la fachada y los interiores. Tras esos trabajos, se estuvieron anunciando y vendiendo departamentos. En la cuarta foto que adjuntamos se ve el edificio como estaba al momento de su derrumbe, según el anuncio de otro sitio web. La supuesta remodelación del edificio y su ampliación se hicieron sin hacer la debida cimentación; es decir, se construyó un edificio de cinco pisos sobre los cimientos de la casa original de dos niveles. Ni siquiera se derrumbó el edificio original, sino que buscaron aprovechar su esctructura. Hay varios vecinos que pueden testificar sobre todo lo anterior. Además, según se hizo evidente tras el derrumbe, las varillas y los materiales de construcción empleados tampoco fueron los adecuados (Fotos 6-9). Sabemos que el sismo fue de una magnitud e intensidad severas, pero en este, como en muchos otros casos, vidas humanas pudieron haberse salvado de no ser por todas estas irregularidades, por las cuales responsabilizamos a las autoridades de la Delegación Benito Juárez, quienes debieron otorgar los permisos correspondientes y supervisar las labores de construcción, así como al arquitecto o constructor a cargo de la obra. Exigimos se transparente toda la documentación relacionada con este predio y se finquen las responsabilidades pertinentes. No podemos dejar que la corrupción y la negligencia sigan cobrando más vidas en un futuro. Además, no podemos asegurar que la constructora en cuestión no haya construido otros edificios en estas condiciones, por lo que más personas pueden estar en verdadero peligro.

Según los militares que tienen acordonada la zona, no se van a levantar los escombros que quedan hasta que se haga un peritaje por parte de las autoridades. Sin embargo, las autoridades no nos han demostrado que podamos confiar en ellas. Por ello, y asesorados por diversos abogados que nos han buscado en los últimos días, estamos procurando conseguir a un DRO (Director Responsable de Obra) y a un notario para que certifiquen las pruebas que hemos ido juntando y las que se pueden obtener de los escombros. Sin embargo, los ingenieros que hemos contactado no nos han dado respuesta o se han negado a realizar este trabajo. Si conocen a alguien que pudiera hacerlo, su ayuda sería valiosísima para poder hacer la demanda penal y administrativa que el caso amerita.

Aquí falleció una mujer de 19 años. Su nombre es Alitzy Judith Carrillo Quintero y exigimos justicia. La foto que de ella adjuntamos fue proporcionada por su familia en el momento en el que aún estaban buscándola, con la esperanza de encontrarla viva.

Ojalá puedan ayudarnos a difundir este mensaje.

Alitzy Judith Carrillo Quintero

 

 

    

Fotos 1-3

 

 

Fotos 4 y 5

 

Fotos 6-9