youtube pinterest twitter facebook

Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.06.2015
Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas.

En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se identifica a sí mismo como perteneciente a un grupo indígena.

Las diferencias observadas entre los países en ambos indicadores, de idioma e identidad, son muy marcadas. En Paraguay, por ejemplo, el 95% de los entrevistados dice hablar un idioma alternativo al castellano, en este caso el guaraní, que es también considerado idioma oficial en ese país; mientras tanto, en Bolivia el 55% habla un idioma indígena, además del castellano, en Guatemala el 25% y en Perú el 23%. En México, un 9% de la población entrevistada manifestó hablar un idioma indígena, además del castellano. Estos porcentajes reflejan las proporciones de población indígena en esos países.

Sin embargo, en otros 13 países el uso de lenguas originarias o indígenas no rebasa el 4%, registrando incluso 0% en países como Uruguay y Costa Rica. En Brasil tampoco se registra en la encuesta a nadie que hable un idioma originario alternativo al portugués.

En cuanto a la identidad, el estudio Latinobarómetro 2013 preguntó con qué grupo étnico o racial se identifican los entrevistados, ofreciendo como posibles respuestas la identificación con las categorías indígena, mestizo, blanco, negro, mulato o alguna otra. Destaca Guatemala en la identificación indígena, con 35% de los entrevistados. Le siguen Bolivia con 22%, en tercer lugar México con 16% y luego Honduras con 13%. En todos estos casos, la identificación indígena supera en proporción al uso de un idioma indígena, por lo que hay ligeramente un mayor sentido de identidad que de uso o conocimiento del lenguaje. En el resto de los países, la identificación indígena no rebasa el promedio regional de 8%, y se ubica en apenas 1% en Brasil, Paraguay y Argentina.

En contraste, un promedio regional de 44% se identifica a sí mismo como mestizo, 31% como blanco, 4% como negro y 6% como mulato. La identidad mestiza es más alta en Ecuador, donde se registra 82%. La identificación con la categoría blanca supera el 70% en Argentina y Uruguay. La mayor proporción de gente que se identifica con la categoría negra es de entre 14 y 15% y se observa en Panamá, Brasil y República Dominicana. Finalmente, la identidad mulata alcanza 33% en Venezuela y 26% en Dominicana, aunque también registra entre 13 y 15% en Brasil y Costa Rica.

Estos niveles en la identificación racial se han mantenido estables en los diversos estudios realizados desde 2007, por lo que puede pensarse que están relativamente bien arraigados en la sociedad. Además, estos indicadores de identidad pueden ayudar a conocer las opiniones y experiencias de los grupos raciales o étnicos de la región latinoamericana. Por ejemplo, los datos de la encuesta muestran que, en la región en su conjunto, los entrevistados indígenas manifestaron tener menores niveles de ingreso que los entrevistados negros y que los mestizos, los cuales están, a su vez, por debajo de lo que manifiestan los entrevistados blancos. La proporción de entrevistados que dice que el ingreso familiar no les alcanza es de 57% entre los indígenas y de
40% entre los blancos.

En lo que tiene que ver con el apoyo a la democracia, se observa algo similar: los indígenas expresan menores niveles de apoyo a la democracia (70%) que los mestizos y estos, a su vez, un apoyo ligeramente menor que los blancos (82%). En este caso, la brecha es menor pero, al parecer, la identificación racial conlleva diferencias de opinión, actitud y experiencias entre la población latinoamericana.

______

Alejandro Moreno es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del estudio Latinobarómetro 2013 @almorenoal.

Yuritzi Mendizábal es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Más de este autor