youtube pinterest twitter facebook

Factofilia: El papel de la información en las elecciones

Eduardo Bohórquez, Felipe de la O y Rafael García Aceves | 01.06.2015

En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 mil 159 cargos públicos: 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 641 legislaturas locales y mil 9 alcaldías. Esto quiere decir que probablemente más de 20 mil candidatos se encuentran en campaña, buscando el voto de los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones.

De todas las formas de participación que existen en una democracia, el voto es la más elemental y concreta que un ciudadano tiene. El voto pone en las manos de este la posibilidad de elegir quiénes serán los responsables de gestionar el interés público. Conocer a los candidatos es una tarea fundamental de todo elector para tomar la decisión que considere más adecuada. Sin embargo, no siempre se pone a disposición de los electores información suficiente que le permita tener una perspectiva clara y completa de quiénes son los candidatos. Más allá de sus plataformas electorales, es necesario conocer sus trayectorias, ideologías, opiniones e intereses, entre otras cosas.

Para ello, en este periodo electoral han surgido numerosas iniciativas que buscan ofrecer a los votantes información que haga más sencilla la tarea de revisar quiénes son los candidatos y valorar qué hacer con su voto. En esta edición de Factoflia, Felipe de la O y Eduardo Bohórquez presentan las iniciativas Voto Informado y #3de3, respectivamente.

 

Voto Informado

Voto Informado es una plataforma —diseñada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam, junto con un grupo de ciudadanos e instituciones— mediante la cual los candidatos a diputados federales —tanto de mayoría relativa como de representación proporcional— responden un cuestionario que permite al ciudadano conocer y comparar sus propuestas, posturas y opiniones sobre temas relevantes en torno al proceso electoral. Dicho cuestionario, que es igual para todos los candidatos, se divide en bloques y pide que evalúen el estado actual de la democracia mexicana, así como programas y políticas públicas; indaga sobre la tasa de impuestos que consideran pertinente para personas físicas y morales, y los cuestiona sobre diversos temas fiscales.

Se estima que para el cierre de la plataforma, más de 2 mil candidatos a diputados federales responderán el cuestionario y 50 mil personas habrán visitado www.votoinformado.unam.mx. La base de datos, así como un portal con el análisis de la misma, están disponibles en el mismo sitio.

#3de3

Esta iniciativa busca generar una nueva práctica política en México: que aquellas personas que aspiran a un cargo de elección popular pongan en manos de los ciudadanos su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y su declaración de intereses. Estos tres documentos permiten conocer el patrimonio de quien contiende antes de fungir como servidor público, saber que mediante el pago de sus impuestos han aportado a los recursos públicos e identificar preventivamente dónde podrían presentarse conflictos de intereses. Mediante la plataforma www.candidatotransparente.mx, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ciudadanos pueden identificar a sus candidatos y pedirles publiquen #3de3 a cambio de su voto.

A la fecha de cierre de esta edición, más de 170 candidatos en 28 de las 32 entidades federativas han hecho públicas sus tres declaraciones: 13 a gubernaturas, 52 a alcaldías, 78 a diputaciones federales y 27 a diputaciones locales. Candidatos de todos los partidos políticos, así como independientes, han participado. Si bien faltan muchos candidatos por sumarse, hoy es posible decir que los ciudadanos hemos creado una nueva práctica que busca construir una nueva clase política y que marcará no solo las elecciones de este año en el país, sino todas las que vengan. 

La lista completa de académicos, ciudadanos destacados e instituciones que colaboran en Voto Informado 2015 puede ser consultada en http://www.votoinformado.unam.mx/semblanzas.php.

___________

Eduardo Bohórquez @ebohorquez es director de Transparencia Mexicana @IntegridadMx. Felipe de la O felipe@politicas.unam.mx es coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM @UNAM_FCPyS y de la iniciativa Voto Informado @_VotoInformado. Rafael García Aceves @rafagaceves es coordinador de proyectos en Transparencia Mexicana.

Más de este autor