youtube pinterest twitter facebook

Las pensiones

Carlos Ramírez Fuentes | 01.09.2015
Las pensiones

Un silencioso tsunami se vislumbra en el horizonte: el problema de las pensiones aunado al envejecimiento acelerado de la población. El sistema de pensiones con base en cuentas individuales, administrado por las Afores, surgió con la reforma a la Ley del IMSS de 1997 para dar respuesta a dos problemáticas estructurales: la insostenibilidad financiera del sistema de pensiones de reparto y beneficio definido y los profundos cambios demográficos que el país vive desde entonces.

A pesar de sus innegables avances (transparencia, alternativas para el ahorrador, equidad, ahorro, democratización y profundización financiera), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enfrenta una serie de desafíos para consolidar un modelo capaz de responder a las necesidades de la población en la vejez. Quizás el mayor reto es que la reforma generó expectativas de retiro que, en ausencia de medidas, no podrán cumplirse. Los desafíos más importantes se deben a que las tasas de reemplazo o TR (pensión como proporción del ingreso) que en promedio alcanzarán las pensiones de la “generación Afore” serán insuficientes. No obstante, hay algunas alternativas de solución.

Las causas de que las TR vayan a ser bajas son múltiples; entre las más importantes están las siguientes:

1. La tasa de contribución obligatoria es de las más bajas del mundo (6.5% del salario para afiliados al IMSS);

2. La densidad de cotización (los años cotizados en relación al total de años laborados) es baja; esta problemática se deriva principalmente de la dinámica del mercado laboral, donde prevalece un alto porcentaje de trabajadores en la informalidad que no cotiza, además de haber una gran intermitencia laboral entre el sector formal y el informal;

3. Una baja cobertura;

4. La temprana edad de retiro con respecto a la expectativa de vida, cada vez mayor;

5. Las reglas de inversión son restrictivas, por lo que los rendimientos futuros resultan inciertos;

6. Las comisiones que cobran las Afores por el manejo del saldo de la cuenta individual deben seguir bajando, y

7. El ahorro voluntario para el retiro es muy bajo.

 

¿Hay formas de enfrentar estos desafíos y mejorar las pensiones? Sí, definitivamente. Por ejemplo, es indispensable incrementar la tasa de aportación obligatoria de los afiliados al IMSS de manera gradual y dando la opción de no hacerlo a quien así lo decida (ver la Gráfica).

Gráfica pensiones

Para corregir la baja densidad de cotización son necesarias aún más políticas públicas en el campo del mercado laboral, para desincentivar la informalidad y promover el acceso al sector formal. Para aumentar la cobertura, se podría incentivar la afiliación de los trabajadores independientes al sar. Con una mayor esperanza de vida, es posible incrementar el requisito de edad de 60 años para acceder a una pensión anticipada (cesantía), de modo que eventualmente coincida con la edad de retiro de 65. Si bien las comisiones que cobran las Afores se han reducido con los años, existe un buen margen para que sigan bajando; para ello se requiere que las administradoras ajusten sus estructuras de costos y reduzcan los gastos comerciales. Para ofrecer mejores rendimientos se necesita una mayor diversificación del portafolio de inversión; por ejemplo, sería preciso abrir más la posibilidad de invertir en valores extranjeros, en renta variable y en la inclusión de nuevos tipos de activos.

Finalmente, es necesario crear conciencia entre los trabajadores de que deberán complementar su ahorro para el retiro con el hábito del ahorro voluntario. Se requieren mayores esfuerzos conjuntos entre las Afores y las autoridades para promover la educación y cultura previsionales, así como la adopción de incentivos para dicho ahorro, desde los fiscales hasta las contribuciones pari passu entre empleador y trabajador.

Buena parte de estas acciones requerirán cambios a la ley. Lo importante es forjar una conciencia de que México debe enfrentar hoy —no mañana— el problema de su sistema de pensiones con decisión, para así consolidar un sar confiable e incluyente. Las acciones propuestas nos encaminarían a fortalecer el patrimonio de los ahorradores para gozar de un mejor retiro.

_________

Carlos Ramírez Fuentes es presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).