youtube pinterest twitter facebook

El uso de las redes sociales en México

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.05.2015
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines.

cuadro 1

Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros países, incluidos varios de América Latina.

Según la encuesta Latinobarómetro 2013, el 39% de los entrevistados en México manifestó ser usuario de redes sociales, mientras que 59% dijo no tener acceso a internet. En contraste, la proporción de usuarios de redes sociales supera el 50% en países como Chile, Argentina, Costa Rica y Ecuador, y está por arriba del 45% en Uruguay, Brasil, Panamá y Venezuela.

Por debajo del nivel de México, el uso de las redes sociales es de 18% en Nicaragua y 21% en Honduras, países que registran las proporciones más bajas de usuarios en América Latina. En Bolivia y Guatemala el porcentaje de usuarios es de aproximadamente un tercio de la población, mientras que en Paraguay y El Salvador representa alrededor de una cuarta parte.

El perfil de los usuarios de las redes sociales es muy revelador: en el grupo de edad de 16 a 29 años, los usuarios representan un 72%, proporción que baja a 37% entre los adultos de 30 a 49 años, y que es tan solo de 10% entre los mayores de 50 años. Las redes sociales son un mundo que pertenece a los jóvenes, por lo menos en América Latina.

Pero el uso de estas tecnologías también pertenece con toda claridad a los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad. En este caso la brecha es mucho más marcada: 78% de los ciudadanos con estudios de nivel universitario son usuarios, frente a solo 7% de los que tienen estudios básicos. El salto importante se da en el paso a los estudios de nivel medio, entre quienes 51% son usuarios.

Aunque no tan marcada como las de edad y escolaridad, los datos también revelan una brecha de género importante: a nivel regional, 43% de los hombres son usuarios de redes sociales, frente a un 35% de las mujeres.

¿Qué implicaciones políticas tiene el uso de las redes sociales? Otros dos estudios internacionales que se han aplicado en México recientemente señalan algunas pistas. La Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés) realizada en el país en 2012 indica, por ejemplo, que el 17% de los mexicanos utilizó las redes sociales todos o casi todos los días para informarse de las noticias en general. Según el Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (CNEP, por sus siglas en inglés) realizado en el país también ese año, el 11% de los entrevistados utilizó las redes sociales con esa misma frecuencia para enterarse de las noticias durante las campañas electorales.

El perfil de los seguidores de noticias por estas diversas vías de información tiende a confirmar la descripción mencionada anteriormente para América Latina en su conjunto, aunque con algunos matices e, incluso, diferencias. Los hombres utilizan más las redes sociales para enterarse de las noticias en general, pero las mujeres lo hicieron ligeramente más respecto a las campañas electorales en 2012.

Las que sí se confirman son las brechas por edad y escolaridad, aunque ahora en ese orden. Los mexicanos jóvenes y los más escolarizados son los más propensos a utilizar las redes sociales en el país, en particular para seguir noticias en general y las de carácter político en particular.

cuadros moreno

_______

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM, director operativo del Latinobarómetro 2013 y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Más de este autor