youtube pinterest twitter facebook

La brecha de género y el interés en política

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.10.2015
La brecha de género y el interés en política
¿El interés que despiertan ciertos temas puede ser un asunto de género? Los siguientes datos ilustran cómo hombres y mujeres de diversas nacionalidades se acercan a la política de distinta manera.

Las mujeres tienden a expresar un menor interés por la política que los hombres. Esto se observa no solamente en México, sino en casi todos los países latinoamericanos —según el estudio Latinobarómetro— e incluso a nivel mundial, como se registra en la gran mayoría de las naciones que participan en la Encuesta Mundial de Valores.

Cuando se preguntó qué tanto interés se tiene en la política, en promedio un tercio de los hombres de América Latina respondió (a lo largo de casi dos décadas) que le interesa mucho o algo, mientras que una cuarta parte de las mujeres dio la misma respuesta. La brecha de género en el interés por la política ha promediado siete puntos para el total de los 18 países participantes en la encuesta a lo largo del periodo 1995-2013 (ocho países en la encuesta inicial de 1995). En algunos países de la región, la brecha es considerablemente más amplia (ver la Gráfica 1). Por ejemplo, en Chile y Venezuela se observó una brecha de 13 puntos en el año 2000. Más allá de estas variaciones, lo que queda claro es que a lo largo de las dos últimas décadas ha habido una diferencia visible y consistente en el interés político que expresan hombres y mujeres.

GRAFICA 1 MORENO

Esto se refleja también en otro indicador similar: la frecuencia con la que se habla de asuntos políticos con los amigos. En 2013, la brecha regional fue de 11 puntos, con un mayor número de hombres que participaron en conversaciones políticas. Ese mismo año, la brecha llegó a ser de 19 puntos en República Dominicana, de 9 puntos en México y de apenas 4 en Costa Rica y Paraguay (ver la Gráfica 2). Como reflejo de un interés político más activo, las conversaciones sobre asuntos políticos acentúan la diferencia o brecha de género en la región latinoamericana.

Pero ¿qué tan marcada es esa brecha? La Encuesta Mundial de Valores ofrece un marco de comparación mucho más amplio para dar una respuesta. En este marco, los países latinoamericanos suelen mostrar una brecha comparativamente baja, sobre todo si se considera que en lugares como la India o Egipto la brecha es de por lo menos de 20 puntos porcentuales (ver la Tabla 1).

tabla 1

Esa brecha de género mayor no es exclusiva de sociedades musulmanas o de países menos desarrollados. También se observa en Italia, Japón y Gran Bretaña, donde va de los 15 a los 18 puntos. Incluso democracias avanzadas como Holanda, Francia y Alemania registran brechas de género en el interés político de 14 puntos, de acuerdo con el mismo estudio. En contraste, varios países latinoamericanos —incluido México— muestran brechas de género de un dígito, como Estados Unidos y Noruega.

Lo que estos datos revelan es el hecho de que las mujeres, bajo distintos contextos políticos, socioeconómicos y culturales, tienden a expresar menores niveles de interés en la política que los hombres. La brecha de género varía, y ciertamente suele ser más baja en América Latina. Por otro lado, los datos muestran que, por lo menos a nivel regional, la brecha se ha mantenido más o menos constante durante los últimos 20 años.

_________

Alejandro Moreno es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores.
Yuritzi Mendizábal es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Más de este autor