youtube pinterest twitter facebook

Correo del lector

Este País | 01.12.2015

Envíe sus comentarios a

dulceolivia71@estepais.com.

Las cartas escogidas podrán ser editadas

por razones de espacio y redacción.

 

Malena Mijares, directora de la revista Este País:

Le expreso mi preocupación por haber utilizado una zapatilla como portada de la revista del mes de octubre, que abordó el tema de mujeres y poder. La imagen utilizada responde al estereotipo de la feminidad y no representa a las mujeres en su totalidad. El artículo 42, fracción V, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece: “Velar por que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje”. No es una cuestión sin importancia. A las feministas nos tachan de escandalosas, exageradas y “radicales”. Pero el punto es que las imágenes sí influyen —y ustedes lo saben muy bien— en el imaginario colectivo y crean referentes sociales. La pregunta sería ¿por qué y quiénes eligieron esa imagen para hablar de un tema de gran trascendencia para las mujeres? Les dejo unos links de mis colaboraciones sobre los tacones. En el segundo, hago una crítica a la portada que comento. Gracias.

http://www.mujeresnet.info/2015/08/carreras-con-tacones-altos-acciones-para-la-igualdad-de-genero.html, http://www.mujeresnet.info/2015/10/tacones-altos-poder-o-dolor.html 

Guadalupe López

 

Enhorabuena por el número de octubre dedicado a Mujeres y poder. En primer lugar, los felicito porque la portada atrapa por su simbolismo y transgresión. Me pareció estupenda. Y porque la sección dedicada al tema invita a una reflexión necesaria. El artículo de María del Carmen Alanis plantea la evolución del papel de la mujer en las sociedades modernas, se remonta al derecho al voto en distintas naciones y revisa la participación en países como Finlandia. Estos comparativos resultan ilustrativos para entender el caso de México. En esa línea, Pedro Gerson abunda en la desigualdad de oportunidades que todavía impera y hace ver la gravedad de que en nuestro país aun las decisiones que afectan a las mujeres sean muchas veces tomadas por hombres. La entrevista con Ana Buquet es también muy buena. Me parece que todo el número vale la pena.

 

Rocío Benavides

Distrito Federal

 

Impacta y asusta la escasez del agua en México. Normalmente uno tiene la sensación de que dada la magnitud del problema es imposible de resolver. Por eso celebro que se trate con sensibilidad en el artículo de la columna Naturaleza posible del número de octubre. Elena Burns y Ana Ortiz Monasterio exponen el espíritu que debe prevalecer en una ley del agua para que sea justa, y lo hacen didácticamente, con buena pluma. Su nota es esperanzadora. Hay que leerlas. 

Alonso Mondragón Castillo

Distrito Federal

 

Recomiendo mucho el artículo de Haroldo Dilla Alfonso sobre el Caribe del número de noviembre. Es estupendo.

Yuriria Cifuentes

Querétaro

 

Gracias a Fernando Fernández por compartir su descubrimiento del libro de Martha Canfield sobre el gran Ramón López Velarde, y por avisar de su próxima publicación con su magnífico prólogo. Estaremos pendientes. 

Luis Enrique Ormechea Garrido

Distrito Federal

 

Me entusiasmó el artículo de Pablo Boullosa dedicado al juramento docente. Emociona leerlo pues subraya la vocación humanista del magisterio y el compromiso ineludible del maestro, quien no siempre es consciente de que tiene en sus manos la salud de los niños y jóvenes. La salud en un sentido amplio: su mente y su corazón, el desarrollo de sus intereses y la relación que establecerá con el mundo. A veces no nos damos cuenta de la magnitud de la responsabilidad que tienen los maestros y ponemos a nuestros hijos en las manos equivocadas.

Horacio Alanís Llorente

Monterrey

Más de este autor