youtube pinterest twitter facebook

Fonogramas y estribillos: Canciones de abrigo / Dedos viscosos

Carlos Olivares Baró | 01.12.2015
Fonogramas y estribillos: Canciones de abrigo / Dedos viscosos

I

El hombre no puede vivir sin canciones. Lo primero que hicimos fue tejer la cadencia con los pies y cantar. El hombre venía de lejos entonando una copla infinita repetida sobre el viento, multiplicada. El hombre no puede andar sin recitaciones. Va la melodía abriendo rondas: va el ritmo hilvanando cauces: va la armonía vistiendo el albor: va el varón diciendo el silencio que es concordancia en pausa: va la hembra punteando la guitarra... Quien me regala una canción me abriga. Quien se acerca con un verso me transfiere un mensaje de Dios. Y la canción se hizo y la corriente del río atravesó el bosque. Y la canción se hizo y el varón preñó a la hembra. Y la canción se hizo y el niño vino al mundo. En el horizonte las gaviotas se arrojaban en los bordes de una misa aplazada en la lejanía. Canciones regaladas por Dios. Canciones Regaladas (Sony Music, 2015), Ana Belén y Víctor Manuel: doce temas que irrumpen en los sigilos del tiempo para eternizar el instante y prolongar la sílaba pausada de la gracia. Doce cánticos: “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés” (Rubén Blades), “Verano” (Briguetti/Martino), “En el último trago” (José Alfredo Jiménez), “Quiéreme tal como soy” (Billy Joel), “Aleluya” (Leonard Cohen), “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?” (Julio Numhauser), “Al fin” (Gordon/Warren), “La guerra de las rosas” (Branco/Freitas), “Años dorados” (Buarque/Jobim), “Los pájaros perdidos” (Piazzolla/Trejo), “Choca esos cinco” (José Zeca Afonso). Guitarras, percusiones, batería, bajo, banjo, saxofones, piano, teclados, bandoneón, violines, violas, cellos, programaciones y coros. Producción artística, arreglos y programación de David San José (hijo de Víctor Manuel y Ana Belén). Inicia la misa con “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”: dúo alternado de Víctor y Ana. Coro infantil y concordia de salsa/pop. En la composición de José Alfredo se subliman las concordias: fliscorno elegante en la introducción y mudanzas al bolero. El fraseo de Víctor Manuel renueva los surcos melódicos en diálogo con el fliscorno y acompañamiento de cuerdas: magistral prosodia. “Aleluya” o la elegancia de la recitación de Ana; Víctor reza sobre la oscilante sucesión armónica. Versión en las sutilezas de Cohen. Tango, apuntes de blues, bossa nova, fado… Este es un disco en el que Víctor Manuel y Ana Belén restituyen los que ellos habían recibido de ofrenda. Canciones Regaladas: gracias.

 

II

The Rolling Stones, fue fundada en Londres, Reino Unido, en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Mick Taylor. Beggar Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971), Exile on Mainst (1972): álbumes de referencia obligada en la crónica del rock contemporáneo. Cuarto puesto entre los “Cincuenta Mejores Artistas de Todos los Tiempos” (revista Rolling Stones). Más de doscientos cincuenta millones de discos vendidos. Intérprete de rock, blues, R&B, punk, country, reggae, disco, electrónico… / 1965: “(I Can’t Get No) Satisfaction”: insignia del rock. Sticky Fingers (Universal Music, 2015): para muchos el mejor álbum de The Rolling Stones. Aparece en presentación doble, que incluye la placa original de 1971 y un Bonus Disc (Polydor, 2009) con algunos temas grabados en vivo en Roundhouse en 1971 y versiones acústicas. Primera participación del guitarrista Mick Taylor en la totalidad de una producción de la banda completada por Mick Jagger (voz/guitarra/percusiones), Keith Richards (guitarra/coro), Charles Watts (batería), Bill Wyman (bajo/piano eléctrico) y complemento instrumental de sax, trompeta y cuerdas. Composiciones rubricadas por Jagger & Richards en un paseo por la sonoridad clásica del rock (“Moonlight Mile”...), R&B (“Bitch”), consonancias blues (“I Got The Blues”, “You Gotta Move”...), country (“Sway”, “Dead Flowers”...) y apuntes funk/afrocubanos/R&B (“Can’t You Hear Me Knocking”). Sección brass en los terrenos de instigadora prosodia de R&B en diálogo provocativo con las guitarras (“Bitch”). Dos números polémicos por sus textos: “Brown Sugar” (ambigua reseña al consumo de drogas) y “Sister Morphine” (alabanza al consumo de morfina). Participación de Eric Clapton en “Brown Sugar” (Bonus Disc). Desafío guitarrístico de Taylor y Richards en “Love in Vain” con atildados riffs de sax y trompeta. Lúdica armónica de Jagger en “Midnight Rambler”: preponderantes pulsaciones de Taylor. Sticky Fingers: obra maestra del rock contemporáneo: momento culminante de los legendarios Stones.

______________________________________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Más de este autor