youtube pinterest twitter facebook

Fonogramas y estribillos: Algunos discos que dejaron huella en 2015

Carlos Olivares Baró | 01.02.2016
Fonogramas y estribillos: Algunos discos que dejaron huella en 2015

De entre más de quinientos fonogramas de música clásica, jazz, tradicional mexicana, afrocubana, World Music, latinoamericana y española, entre otras modalidades, dispongo el siguiente sumario que no intenta ser absoluto ni concluyente: es posible que falten producciones por mencionar y, asimismo, algunas de las que están, a lo mejor, no poseen suficientes méritos. El afán que mueve esta antología se sostiene en la calidad, trascendencia y aportes culturales de las placas seleccionadas.

 

1

Playing Lecuona. Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Raymundo Amador, Omara Portuondo, Ana Belén. Género: Latin Jazz/Flamenco. Sony Music. Fonograma que vio luz en el contexto de la celebración de los 120 años del natalicio del más universal de los pianistas y compositores cubanos, Ernesto Lecuona (1895-1963). Tres grandes concertinos de las teclas: los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y el dominicano Michel Camilo, interpretan temas emblemáticos del músico habanero (“Andalucía”, “Siboney”, “La comparsa”, “Para Vigo me voy”, “Danza de los Ñáñigos”). Lo conseguido: agasajo mayúsculo. Obra maestra del latin jazz con apuntes flamencos. Sencillamente magistral.

 

2

Soul of the Tango. Yo Yo Ma. Género: Tango. Sony Music. El violonchelista, Yo Yo Ma, explora la música de Astor Piazzolla (1921-1992). Suite de evocaciones ejecutada por grandes instrumentistas. De “Libertango” a “Café 1930”, de “Milonga del Ángel” a “Tango Remembrances”, de “Sur” a “Mumiki”... Convite musical imprescindible: Yo Yo Ma en virtuoso despliegue concertino.

 

3

 

Hasta la raíz. Natalia Lafourcade. Género: Fusión/Folclor latinoamericano. Sony Music. Álbum que obtuvo varios reconocimientos en la edición de los Premios Latin Grammy 2015. Exploración en los espacios del folclor musical latinoamericano con prosodia pop/rock. La compositora y vocalista mexicana Natalia Lafourcade en total madurez interpretativa.

 

4

 

Sticky Finger. The Rolling Stones. Género: Rock. Universal Music. Posiblemente, el mejor álbum de los legendarios Stones ahora remasterizado: fonograma original (1971) y Bonus Disc. Presencia del guitarrista Mick Taylor. Desafiantes acentos de rock, blues y R&B. Obra maestra de la música contemporánea: lugar 63 entre los mejores 500 discos de todos los tiempos, según la revista estadounidense Rolling Stone.

 

5

Paquito & Manzanero. Paquito D’Rivera Plays the Music of Armando Manzanero. Género: Jazz Latino/Bolero. De Quinta Producciones/Paquito Records. Los boleros del compositor yucateco ejecutados en tiempo de jazz latino por el quinteto del saxofonista/clarinetista Paquito D’Rivera (invitado el baterista mexicano Antonio Sánchez). Sugerentes arreglos del pianista Alex Brown.

 

6

25. Adele. Género: Pop/Soul /R&B. Columbia Records. Tercera placa de estudio de la vocalista Adele. Once temas que la voz de la británica arropa de cabalgantes exaltaciones recitativas. Fraseo que sabe transmitir signos de tristeza desde franca y emocionante calidez: postura vocal escoltada de noble elegancia. El sencillo “Hello” ha sido una de las más gratas sorpresas del año que termina en los espacios del pop/soul.

 

7

At Home (Live In Marciac). Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca. Género: Jazz afrocubano, afrosoul. Montuno Producciones. El piano del cubano Roberto Fonseca y la voz de la maliense Fatoumata Diawara en una fiesta de tumbao de son cubano, jazz y afrosoul. Grabado en vivo en el Festival de Jazz en Marciac, Francia, en agosto de 2014. Conexiones rítmicas: la prosodia cubana se reencuentra con sus raíces.

 

8

Live In Cuba. Jazz Lincoln Center Orchestra & Wynton Marsalis. Género: Blues, Jazz. Blue Engine Records. Tres noches, tres conciertos con localidades agotadas en el Teatro Mella de La Habana. El trompeta de New Orleans Wynton Marsalis con la Lincoln Center en Cuba, octubre de 2010. Encuentro del blues con el bolero cubano (“Cómo fue” interpretado por Bobby Carcassés). Suceso musical irrepetible.

 

9

Balas y chocolate. Lila Downs. Género: Fusión, folclor mexicano. Sony Music. Premio Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. Cadencia de impetuosa prosodia. Vigorosas recitaciones de la vocalista oaxaqueña. Retumbos jazzísticos en consonancias de sones, huapangos, habanera. Lila Downs en uno de sus mejores momentos interpretativos. Invitados: Juan Gabriel y Juanes.

 

10

He for She. Magos & Limón. Género: Jazz, flamenco, bolero. Sony Music. Voz de ardores sensuales y susurro de tentadora belleza. Guitarra flamenca de vigores desnudos. Magos y Limón en un disco íntimo y desbordado. De “Rabo de nube” a “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de “Quizás, quizás, quizás” a “Al lado del camino”, de “De qué callada manera” a “Reencuentro”. Belleza sonora en todo su esplendor.

 

____________

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Más de este autor