youtube pinterest twitter facebook

¿Refinar o importar?: Una mirada microeconómica

Roberto Velasco Álvarez | 14.11.2016
¿Refinar o importar?: Una mirada microeconómica

Durante los últimos años se ha discutido cada vez con mayor intensidad si México debería seguir importando combustibles —principalmente de Estados Unidos (EU)— o invertir en nueva capacidad de refinación, ya sea modernizando las instalaciones de refinación de petróleo existentes o, incluso, construyendo nuevas plantas. Este ensayo se centrará en el análisis de la eficiencia de tomar cualquiera de las medidas anteriores, tanto en el corto como en el largo plazo.

Para ello introduciré el tema explicando los últimos avances en el campo, y luego continuaré con el análisis de las exportaciones e importaciones de combustibles refinados de México, centrándome en la gasolina. A continuación, discutiré el mercado internacional de la gasolina, con un enfoque en las importaciones y exportaciones de EU, seguido de la situación financiera de Pemex en el corto plazo y las perspectivas de las inversiones en las refinerías de petróleo en el largo plazo. Por último, concluiré con algunas recomendaciones sobre el tema en cuestión, centrándome en la ineficiencia de la realización de inversiones en las refinerías de petróleo.

A principios de 2015, Pemex comunicó una serie de recortes en su presupuesto (aproximadamente el 12% de éste, alrededor de 5.5 mil millones de dólares) destinados a hacer frente a los bajos precios del petróleo. Entre dichas medidas estuvo el aplazamiento de una inversión de 4.6 mil millones de dólares para la modernización de una planta de refinación de petróleo para aceites de motor en el estado de Hidalgo, que acababa de ser anunciada en diciembre de 2014.1 Posteriormente, en 2016, el recién nombrado director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció una nueva serie de recortes presupuestarios que buscarían hacer frente a la cada vez más difícil situación financiera de la empresa. De nueva cuenta se suspendieron estas inversiones para refinación, aunque González Anaya mantuvo la puerta abierta, explicando que “Pemex utilizará la flexibilidad que le permiten las nuevas leyes de energía de México para formar asociaciones y buscará financiación alternativa para la modernización de las refinerías planeadas”.2

 

Las exportaciones e importaciones de combustibles refinados en México

México sigue siendo un importante país exportador de petróleo y una de las fuentes más importantes de éste para EU. Durante el año 2014, nuestro país exportó a su vecino del norte 781 mil barriles por día (bpd), lo que equivale al 11% de las importaciones de crudo de EU.3 Sin embargo, México es un importador neto de productos refinados del petróleo. Por un lado, de acuerdo con Pemex, durante 2014 nuestra nación exportó un total de 201.2 mil bpd de productos refinados, gas natural y petroquímicos, de los cuales 66 mil eran de gasolina.4 Por otro, importó 640.3 mil bpd de los mismos productos, de los cuales 370.5 mil eran de gasolina.5

 

El mercado internacional de la gasolina

 Durante el año 2015, EU importó un total de alrededor de 26 millones de barriles de gasolina, de un máximo de cerca de 220 millones en el año 2005.6 Los datos históricos sobre las importaciones de gasolina de EU se muestran en la Gráfica 1. Durante el mismo periodo, las exportaciones de gasolina pasaron de cerca de 45.5 millones de barriles a alrededor de 161.2 millones, de los cuales aproximadamente 85 millones fueron exportados a México, por lo que nuestro país es el comprador más importante de gasolina de motor de EU.7 La información histórica de estas exportaciones de EU, desde 1940, se muestra en la Gráfica 2.

        

 

 

Es importante tener en cuenta que la gasolina se comercializa como una materia prima y, en consecuencia, sus precios están altamente correlacionados en todo el mundo y, en especial, dentro de mercados regionales, al igual que el gas natural. Durante los últimos años, los precios han sido impulsados por un exceso de demanda en América Latina, Asia y el Oriente Medio, una disminución de la demanda en EUropa y un aumento de la capacidad de refinación en ésta y en EU.8 Por lo tanto, la diferencia de precios entre EU y México en mayo de 2016 era de sólo 7 centavos por litro (68 centavos de dólar por litro en el primero vs. 75 centavos en el segundo). Durante el mismo periodo, los precios eran tan bajos como 22 centavos de dólar en Kuwait y tan altos como 1.88 dólares en Hong Kong.9

Los componentes del precio de la gasolina en EU durante el año 2015 son: el costo del petróleo crudo (48%), los costos y ganancias de la refinación (19%), los costos y ganancias de la distribución y la comercialización (14%), y los impuestos (19%).10 Del mismo modo, la rentabilidad en el negocio de la refinería está determinada por los precios del petróleo crudo, los costos operativos (incluidos los combustibles para las refinerías), los costos de regulación y los precios de mercado de los productos refinados.11 Según BP, los márgenes de ganancia globales en las refinerías de petróleo fueron, en promedio, del rango de 13.72 dólares por barril en el periodo entre el tercer trimestre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Los datos del Refining Marker Margin de BP se muestran en la Gráfica 3.12

 

 

 

La situación financiera de Pemex en el corto plazo

Pemex ha tenido que hacer frente a una situación financiera cada vez más complicada en los últimos años. La pesada carga fiscal de la compañía, una disminución constante en su producción y bajos precios del petróleo, entre otras razones, han tenido a la empresa en números rojos desde 2012, con pérdidas acumuladas de alrededor de 70 mil millones de dólares hasta el momento. La situación se ha vuelto tan crítica que la compañía no tiene el dinero suficiente para hacer inversiones necesarias con el fin de mantener sus niveles de producción, que han descendido de 2.85 a 2.51 millones de bpd desde enero de 2014.13

Por otra parte, si bien la economía mexicana se ha diversificado en general, la empresa estatal de petróleo todavía representaba alrededor de una quinta parte de los gastos del Gobierno del país durante el año 2014. Esto ha llevado a un creciente nerviosismo en torno a la posibilidad de la quiebra de Pemex, que su nuevo director general parece determinado a evitar.14 No obstante, la empresa se enfrenta a una dEUda de 90 mil millones de dólares en pensiones no fondeadas y a un amplio conjunto de otras obligaciones financieras a corto y largo plazo.15

 

Las inversiones en refinerías de petróleo en el largo plazo

Como se ha explicado antes, la gasolina se comercializa como una materia prima y los mercados globales y regionales definen sus precios. Es razonable suponer que la demanda en los países emergentes seguirá aumentando en las próximas décadas. Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes para México a tener en cuenta. En primer lugar, la reforma del sector energético aprobada en los últimos años tiene la intención de liberalizar las importaciones de gasolina para el país.16 Esto integrará aún más el mercado regional con EU y Canadá, por lo que es probable que se reduzca todavía más la ya de por sí insignificante diferencia de precios entre México y EU.

Si se asume que los mercados financieros en EU son más eficientes que sus contrapartes en México, y que es probable que el vecino del norte continúe aumentando su capacidad de refinación (debido a la expansión de la demanda interna e internacional), la refinación mexicana probablemente enfrentará una dura competencia. Sin embargo, de acuerdo con los datos de BP antes presentados, el negocio es todavía rentable.

 

Conclusiones y recomendaciones

 México es un importador neto de gasolina y todavía hay ganancias importantes en el negocio de la refinación de petróleo. No obstante, la integración regional del mercado de la gasolina hace que la competencia sea muy fuerte. Además, la reciente reforma del sector energético ha levantado barreras de entrada en el mercado mexicano. Por último, no hay razones para creer que Pemex tendrá ninguna ventaja competitiva sostenible sobre sus contrapartes estadounidenses en la refinación de petróleo.

Teniendo en cuenta las limitaciones financieras inmediatas de Pemex y su necesidad de recuperar los niveles de producción en su principal negocio (extracción de petróleo crudo), parece profundamente ineficiente invertir en refinación de petróleo, incluso si la empresa es capaz de asegurar socios para este negocio. Sus esfuerzos deben centrarse en resolver su situación financiera cada vez más riesgosa, incluso si esto significa la pérdida de cuota de mercado en la distribución de gasolina.  EstePaís

 

NOTAS

1 Laurence Iliff, “Pemex Delays Refinery Upgrades Due to Budget Cuts”, The Wall Street Journal, 16 de febrero de 2015 (consultado el 3 de junio de 2016) . Todas las traducciones del inglés son del autor.

2 Anthony Harrup, “Pemex Cuts Spending to Shore Up Finances”, The Wall Street Journal, 29 de febrero de 2016 (consultado el 3 de junio de 2016) .

3 U.S. Energy Information Administration (EIA), “Mexico”, septiembre/octubre de 2015 (consultado el 3 de junio de 2016) .

4 Pemex, “Monthly PetrolEUm Statistics (consultado el 3 de junio de 2016) .

5 Ib.

6 EIA, “U.S. Imports of Finished Motor Gasoline” (consultado el 3 de junio de 2016) .

7 EIA, “U.S. Exports of Finished Motor Gasoline” (consultado el 3 de junio de 2016) .

8 EIA Independent Statistics and Analysis, “What Drives U.S. Gasoline Prices?”, 30 de octubre de 2014 (consultado el 3 de junio de 2016) .

9 GlobalPetrolPrices.com. “Gasoline Prices, Liter”, gasoline prices around the world, 30 de mayo de 2016 (consultado el 3 de junio de 2016) .

10 EIA, “Factors Affecting Gasoline Prices, Energy Explained, Your Guide To Understanding Energy”, 22 de febrero de 2016 (consultado el 3 de junio de 2016) .

11 Seth Blumsack, “Refinery Economics”, 2015 (consultado el 3 de junio de 2016) .

12 BP, “Trading Conditions Update”, 1 de junio de 2016 (consultado el 3 de junio de 2016) .

13 Justin Jacobs, “Pemex: Time for Turnaround”, 18 de mayo de 2016 (consultado el 5 de junio de 2016) .

14 Jude Webber, “New Chief Faces Big Challenges at Pemex”, Financial Times, 26 de febrero de 2016 (consultado el 5 de junio de 2016) .

15 Dimitra DeFotis, “Pemex: How To Fund 90 Billion Deficit? Hire An Economist”, Emerging Markets Daily, 10 de febrero de 2016 (consultado el 5 de junio de 2016) .

16 Adam Williams, “Mexico Allows Fuel Imports to Lure Investment, Cut Prices”, 22 de febrero de 2016 (consultado el 5 de junio de 2016) .

 

_________

ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Actualmente estudia la maestría en Políticas Públicas en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

Más de este autor