youtube pinterest twitter facebook

La opinión pública y la nueva Constitución de la Ciudad de México

Alejandro Moreno | 01.01.2017
La opinión pública y la nueva Constitución de la Ciudad de México

La nueva Constitución de la Ciudad de México genera un amplio interés entre los capitalinos, pero también un alto nivel de desconfianza en los responsables de hacerla. Los valores más importantes que los habitantes de la ciudad esperan queden plasmados en la nueva carta son la justicia y la seguridad, por arriba de otros como la igualdad, la libertad o el medio ambiente.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada a 835 adultos residentes de la ciudad, la mayoría de los entrevistados expresa interés en la nueva Constitución: el 58% dijo tener mucho o algo de interés, mientras que el 40% manifestó tener poco o nada de interés en el tema.

Los más interesados en la nueva Constitución son los jóvenes, con un 65% de entrevistados entre 18 y 29 años que dijo estar muy o algo interesado en la nueva Constitución. En comparación, entre el grupo de 30 a 49 años, el nivel de interés se registró en 59%, mientras que entre los mayores de 50 años bajó a 50%. La encuesta no arroja diferencias notables en interés según el sexo de los entrevistados: hombres y mujeres se muestran igualmente atraídos por el tema.

La orientación partidaria de los entrevistados nos revela que quienes más interés expresan en la nueva carta son los perredistas, con el 76% de ellos muy o algo interesados. En contraste, los menos interesados son los morenistas y los apartidistas, con niveles de 57% y 54%, respectivamente. Es de destacarse que los seguidores de los principales partidos de izquierda en la ciudad muestren niveles de interés tan dispares. En contraste, los panistas y los priistas de la metrópoli expresan niveles muy similares de interés en la constitución, con 61% y 62%.

A pesar de que más de la mitad de los capitalinos están expectantes de lo que resulte con la nueva Constitución, la mayoría de ellos no confía en los responsables del nuevo documento, según lo indican los resultados de la encuesta. Cuestionados acerca de cuánta confianza tienen en los miembros de la Asamblea Constituyente para hacer una nueva Constitución adecuada a las necesidades de la ciudad, 29% de los consultados dijo confiar mucho o algo en ese cuerpo legislativo, mientras que 69% dijo confiar poco o no confiar nada en los constituyentes.

 

 

Esta falta de confianza es más pronunciada entre los mayores de 50 años, con un nivel de 72%, mientras que los jóvenes se muestran ligeramente menos desconfiados hacia la labor constituyente, con 66%. Pero lo cierto es que entre ambos grupos, así como en el intermedio de 30 a 49 años, impera la desconfianza. Esto puede reflejar una predisposición a la clase política en general, y no solamente a la labor del constituyente en particular; sin embargo, no hay que descartar la idea de que también haya preocupaciones específicas sobre el documento que regirá la conducta y la convivencia en la ciudad más grande del país.

Por orientación partidaria, quienes menos desconfiados se muestran hacia los responsables de la nueva Constitución son los priistas y los perredistas. Los más desconfiados son los morenistas y los apartidistas, aunque en este caso se les unen los panistas. Estos últimos figuran entre los más interesados, pero también entre los más desconfiados.

Los valores que el público citadino quiere ver plasmados en el nuevo documento son principalmente la justicia y la seguridad, con 29% de las menciones cada uno, según revela la encuesta. El siguiente valor es la igualdad, con 14% de las menciones, seguido de la libertad (6%), el orden (5%), la prosperidad (5%), el medio ambiente (4%) y la tolerancia (3%).

Estas prioridades tienen públicos específicos: los jóvenes dan más importancia a la justicia, mientras que los mayores de 50 años enfatizan más la seguridad. Las diferencias no son tan notables, pero cuando se miran las respuestas relativas a la igualdad sí se marcan más: los jóvenes son los más igualitarios de todos. La combinación ideal para el público menor de 30 años es igualdad y justicia.

Las preferencias políticas también dejan ver el gusto por estas prioridades en la nueva carta: los perredistas ponen más peso en la seguridad y en la igualdad; los morenistas en la justicia y la tolerancia. A los panistas les motiva más la justicia y son los que más énfasis ponen en el medio ambiente. Mientras que a los priistas también les atrae el tema de justicia y destacan en la temática de prosperidad.

Nuevamente, las diferencias según el sexo son muy poco marcadas, pero destaca que a las mujeres les importa un poco más el orden, mientras que los hombres enfatizan más la libertad.

Estas respuestas acerca de la nueva Constitución nos ilustran la diversidad de puntos de vista que prevalecen y cómo se conectan con la edad o generación y con las orientaciones políticas. Hay un elemento adicional que la encuesta revela: la mayoría de los encuestados manifiesta estar orgulloso de vivir en la Ciudad de México. Según el estudio, el 75% dice estar muy o algo orgulloso de vivir en ella, mientras que el restante 25% siente poco o nada de orgullo.

De las tres cuartas partes que sienten orgullo, el 49% se dice muy orgulloso. Tomando esta categoría sola, los mayores de 50 años son los más orgullosos, con 56%, seguidos por los de 30 a 49 años con 49%. Los menos orgullosos son los jóvenes, con 41%.

El orgullo de los partidarios revela que los priistas y los perredistas son los más orgullosos (56 y 55%), mientras que los panistas y los apartidistas son los menos orgullosos (46 y 48%).

Si tenemos que concluir en un mensaje a partir de estos datos, retomemos el que sirvió de inicio a este texto: los capitalinos tienen interés en el documento que les regirá hacia adelante —el cual quisieran que priorice la justicia y la seguridad— pero desconfían de los responsables de elaborarlo. A pesar de sus problemas y retos, la mayoría de los capitalinos expresa un alto nivel de orgullo por vivir en la desafiante Ciudad de México.1   EstePaís

 

1 Metodología de la encuesta: Encuesta realizada en la Ciudad de México los días 21 a 24 y 28 y 29 de octubre de 2016 a 835 adultos entrevistados con metodología mixta en hogares cara a cara (400) y por vía telefónica (435). Patrocinador: El Financiero; realización: Alejandro Moreno.

 

_____________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y consultor/director de encuestas de El Financiero <@almorenoal>.

Más de este autor