youtube pinterest twitter facebook

Quiénes somos

Redacción Este País

En 1989, un grupo de ciudadanos interesados por la vida política y cultural de México emprendió la tarea de fundar una revista que diera voz a una sociedad cambiante, en un marco de respeto a las diferentes ideologías. Entre ellos imperaba la certeza de que solo una auténtica pluralidad podría reflejar la condición dinámica del país y la diversidad de sus actores, percepciones y banderas.

Nuestros accionistas, muchos de ellos personajes relevantes de la vida política, empresarial y cultural de México, conformaron un mosaico que habría de ser reflejado por el contenido editorial de la revista. Se buscaba plasmar la pluralidad de la sociedad mexicana e incluso sus posibles contradicciones. Por este motivo, la tarea central de Este País ha sido el estudio de la opinión pública.

La publicación de encuestas y los estudios cuantitativos han convertido a Este País en una arena central para el debate de resultados electorales, normas culturales y patrones de consumo. La revista es una referencia obligada en el mundo de las encuestas.

Este País ha impulsado los estudios de prospectiva, tan escasos en México, como una forma de mejorar la información disponible para la toma de decisiones. Estos estudios, junto con la opinión pública y los indicadores estadísticos, convierten a la revista en una fuente permanente de información confiable, respaldada por centros de investigación, consultorías e instancias estatales.

Este País es un sitio privilegiado para el análisis de fondo. Al reconocer la importancia de la información cuantitativa y los estudios de largo plazo, la revista reconoce la importancia de los temas cuyo impacto solo podría reconocerse en el futuro. Nuestra línea editorial escapa al vértigo de lo inmediato y se mantiene como referencia aun tiempo después de publicarse.

A partir del año 2000 se conformó la Unidad de Investigación de la revista Este País, instancia especializada en la creación de nuevo conocimiento y estudios cuantitativos y de opinión pública. En 2001 se formalizó la creación de la Fundación Este País como centro de investigación y difusión de conocimiento respaldado por una red de expertos en temas que tienen al desarrollo social como punto de convergencia.

En octubre de 2005, el contenido de la publicación se vio enriquecido con el suplemento de Este País Cultura, que se ha consolidado como un espacio de encuentro visitado por nuestras grandes plumas y por nuestros artistas consagrados, pero también comprometido con ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores. Dedicado a la literatura, la arquitectura, las artes visuales, Este País Cultura se propone ser un recinto ecuménico para convocar voces y generar diálogos.